miércoles, 18 de julio de 2007

LA GOBERNABILIDAD EN LA MIRA

El problema de gobernabilidad presentado en diversos países llevó al cambio de percepción que se tenía sobre ésta, incluso planteándose un nuevo concepto que incluye no sólo la capacidad del gobierno para implementar políticas, sino también la interacción entre los ciudadanos y el Estado.

Debido a esta nueva visión de gobernabilidad, se implementaron nuevas formas para su medición tomando en cuenta indicadores subjetivos que van a permitir evaluar los niveles de gobernabilidad mediante estos indicadores integrados.

Este nuevo enfoque que utiliza el Modelo de Componentes Inobservables considera la percepción que tienen los ciudadanos con respecto a lo mecanismos que les brinda el gobierno para la participación en los temas de estado, ya no sólo mediante el voto, sino también durante el desarrollo del gobierno de turno, el cual se puede compatibilizar con los indicadores objetivos. Si bien es cierto que ambos tienen márgenes de error, si se toman en cuenta ambos, se llegarían a mejores resultados y se podrían tomar acciones mejor planificadas para lograr un verdadero ámbito donde se pueda desarrollar una gobernabilidad sostenida.

No hay comentarios: