miércoles, 18 de julio de 2007

EL ROSTRO DEL GOBIERNO LOCAL

Con la Ley de Transparencia dada por el gobierno peruano, se creó una ventana para que los ciudadanos puedan tener acceso a información relevante de las distintas instituciones del Estado Peruano. Es así como se llega a esparcir la moda de implementar un portal o página web para que a través de ella se pueda lograr este propósito. Actualmente, vemos que casi la totalidad de las instituciones gubernamentales cuentan con su portal o página web, diseñada e implementada bajo diferentes criterios, tanto de forma como de fondo, pero ¿realmente cumplen éstas el propósito para lo cual fueron creadas?

SI bien es cierto que hay que tomar en cuenta ciertos pasos para la diseño e implementación de una página web, el propósito u objetivo no debe perderse en el camino, el cual es el acercamiento del gobierno al ciudadano brindándoles mecanismos para obtener información y para generar su participación en los asuntos del estado. Por ello es de vital importancia que este proyecto sea pensado, diseñado e implementado en función a las necesidades y demandas del ciudadano.

Sin embargo, podemos apreciar que los portales o páginas web con las que cuentan las diversas instituciones, como por ejemplo los gobiernos locales que son las instancias de gobierno más próxima a los ciudadanos, muestran servicios de información muy pobre, limitándose a publicar, en la mayoría de los casos, sólo los logros que ha tenido el gobiernos de turno. Y si hablamos de los servicios en línea o de interacción, podemos notar un déficit ya que sólo uno o dos portales municipales cuentan con esos mecanismos, pero que casi no son utilizados, el primero, por falta de difusión y el segundo, porque simplemente no se obtiene respuesta.

Se debería realizar una constante evaluación de estos portales a través de los impactos que esté causando en los cliente finales como son los ciudadanos, para concluir si realmente están cumpliendo con su objetivo o pensar en una reestructuración.

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